Elecciones 2020: Ventaja mínima en Nevada
Dos días después de las elecciones, el ex vicepresidente Joe Biden lleva una ligera ventaja en Arizona y Nevada, lo que lo acerca un poco más a los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, pero los comicios siguen reñidos en varios estados y no hay aún un ganador.
Con la mayor parte de las boletas tabuladas, Biden lleva una estrecha ventaja sobre Donald Trump en ambos estados, que publicaron actualizaron el conteo de los voto.
En Nevada, Biden aumentó ligeramente su ventaja de cerca de 7,600 votos a cerca de 11,000, pero las cifras cambian rápidamente con la tabulación.
El candidato del partido demócrata tiene 253 votos del Colegio Electoral, a los que podrían sumarse los 11 de Arizona y los seis de Nevada para llegar a a la mágica cifra de 270. Si solo gana Pennsylvania, ganaría con 273. Trump tiene menos opciones para ganar pero en todas debe ganar Pennsylvania.
Nada está decidido aún y Trump sigue con vida en la pelea. La ventaja de Biden en Arizona se redujo en la noche, lo que le ha dado esperanzas a su equipo. Pero en Georgia, donde quedaban más de 61,000 boletas por tabular, Trump ahora va a la cabeza por una ventaja mínima y el equipo de Biden cree que podría ganar en Pennsylvania, donde Trump va delante pero faltan por contar cerca de 600,000 votos de zonas que tienden a ser demócratas.
North Carolina no ha terminado el conteo pero Trump lleva una cómoda ventaja. AP y Fox ya declararon ganador a Biden en Arizona.
En un mensaje a la nación el miércoles, en el que dijo que esperaba ser el ganador de las elecciones cuando se contaran todas las boletas, Biden aseguró que gobernaría como “un presidente americano”, no como un presidente partidista.
“Estoy seguro de que saldremos victoriosos, pero será una victoria para el pueblo estadounidense. No habrá estados azules y estados rojos; solo habrá Estados Unidos de América”, dijo, en un intento de calmar los ánimos.
Desde mucho antes de las elecciones, el presidente Trump dejó claro que no aceptaría fácilmente una derrota. En la madrugada del miércoles, acusó sin pruebas a los demócratas de cometer fraude y cuestionó el conteo de las boletas después del día de las elecciones, lo que es un evento usual en el proceso que se maneja de acuerdo a las leyes de cada estado.
Para mayor conmoción, el presidente también se declaró ganador sin esperar al cierre de los resultados no oficiales.
“PAREN EL CONTEO” de los votos, escribió Trump en Twitter el jueves.
Trump logró una victoria rotunda en Texas y Florida, con el apoyo decisivo de los hispanos, y de los cubanoamericanos en el condado Miami-Dade. Pero perdió en estados del llamado “muro azul” como Michigan y Wisconsin, que logró arrebatar a Hillary Clinton en el 2016.
La tensión en el país ha provocado ya algunas protestas a favor o en contra de continuar el conteo de los votos..