OFFSIDES AUTOMATICOS EN EL MUNDIAL FUTBOL 2022
Este sistema consiste en una serie de cámaras que analizarán los movimientos de los jugadores y sus extremidades en 29 puntos del cuerpo. Y no solo del jugador en demanda del arco y que pueda estar en posición fuera de juego, sino también de quien lanza el balón y del momento en que este hace el pase.
Si el sistema detecta una posición adelantada enviará una alerta al árbitro asistente y al VAR, de manera que la jugada pueda ser revisada para determinar el cobro final.
Johannes Holzmüller, Director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, explicó su funcionamiento y confirmó que pondrán una cámara situada debajo del techo de cada estadio para traer exactitud a los fuera de juego.
“Los datos de seguimiento de extremidades extraídos del vídeo se enviarán a las salas de operaciones, y la línea de fuera de juego calculada y el punto de patada detectado (el pase que da comienzo a la jugada) se proporcionarán al operador de repetición casi en tiempo real.” afirmó el directivo.
Pierluigi Collina, uno de los colegiados con más prestigio a nivel mundial y actual Director de Arbitraje de la FIFA, sostuvo que esta nueva regla es uno de los avances más importantes hasta el momento, aclarando que llega para “dar una mano” a los árbitros y que la decisión final está en ellos.
Este año la FIFA introdujo ciertas reglas que aún están en fase 1 pero podrían dar un cambio rotundo al fútbol. Entre ellas están reducir el tiempo de juego a 30 minutos, que correrán en forma decreciente y con parate ante cada interrupción. También están los cambios ilimitados y los saques de banda con el pie, que pueden verse hoy en día en el futsal, por ejemplo.
La FIFA es enfática al decir que este sistema es semiautomatizado porque la decisión final siempre recaerá en los humanos. El objetivo, más que cobrar las jugadas sin intervención del árbitro, es reducir los tiempos de espera que transcurren cuando un potencial fuera de juego se revisa con el sistema de líneas y medición en el VAR, que requiere control manual.
Si efectivamente el organismo británico lo aprueba, el fuera de juego automático podría utilizarse nada menos que en el Mundial de Qatar 2022. De esta forma se cumpliría con lo adelantado por Arsene Wenger, director de desarrollo del FIFA, en octubre, cuando declaró: “Hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice en 2022″. En ese entonces, el ex entrenador del Arsenal de Inglaterra durante un encuentro con la prensa en París no quiso dar mayores precisiones: “Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero será la próxima de las grandes evoluciones del arbitraje”.
“El fuera de juego automatizado creo que estará listo para 2022”, explicó Arsene Wenger, jefe de desarrollo del fútbol de la FIFA, en declaraciones a Reuters.
“Estoy presionando mucho para tener ese sistema, en el que la señal va directamente al juez de línea”.
Así, los miles de millones de fanáticos del fútbol mundial podrían estar a las puertas de una solución práctica que eliminaría para siempre las tardanzas que suelen verse en la actualidad con el VAR, que necesita de varios minutos para determinar si hubo fuera de juego en una acción de peligro. Ahora, como sucede con el Ojo de Halcón en la línea de gol, el aviso de la existencia del mismo sería automática.
FUENTE:INFOBAE, DIGITALTRENDS, MKTR, RADIO FULL SPORTS